top of page

Técnicas de relajación antes de ir al dentista

  • Writer: Dra. Aura Reyes
    Dra. Aura Reyes
  • Mar 14, 2020
  • 3 min read

Puede encontrar ejemplos de técnicas de relajación que pueden ser útiles para aliviar la ansiedad dental, que incluyen:


  • Técnicas de respiración

  • Relajación muscular y

  • Imaginería guiada, autohipnosis y música de relajación.

También hablare de las limitaciones de la relajación para superar los miedos dentales.


Respiración


Existen muchas técnicas de respiración diferentes diseñadas para reducir la ansiedad y hacerte sentir más tranquilo. Una cosa que todos tienen en común es que implican respiración profunda y abdominal (también conocida como "respiración diafragmática"). La respiración del vientre ayuda a obtener buenas respiraciones profundas y tiene un efecto relajante y calmante. El objetivo es respirar en la parte inferior del abdomen. Para hacer esto, inhala lentamente por la nariz empujando el estómago hacia afuera.


Respiración controlada: la técnica 4-4-8

Inhale por la nariz mientras cuenta hasta 4, contenga la respiración hasta contar hasta 4 y exhale hasta contar hasta 8.


Si el ritmo 4-4-8 no le conviene, intente esto:


Inhale lentamente por la nariz empujando el estómago hacia afuera. Una vez que haya inhalado tanto aire como pueda, simplemente deténgase. Has terminado con esa inhalación. Todos tienen pulmones de diferentes tamaños y cuentan a un ritmo diferente. Haga una pausa durante el tiempo que se sienta cómodo, luego exhale lentamente.


Si tiene pulmones más pequeños y encuentra que 4-4-8 es demasiado largo, intente inhalar por 3, sostener y exhalar por 5 (esta técnica también se puede usar con niños).


Relajación muscular progresiva

La relajación muscular progresiva funciona al aislar un grupo muscular, haciendo que los músculos se pongan tensos durante 8-10 segundos y luego dejando que el músculo se relaje y la tensión desaparezca. Esta técnica no funciona tan bien en el contexto dental, ¡porque lleva bastante tiempo hasta que haya pasado por todos los diferentes grupos musculares!


Sin embargo, puede ser realmente útil dominar esta técnica en casa, porque le ayuda a tomar conciencia de los músculos tensos y luego puede usar este conocimiento para detectar y relajar áreas tensas de su cuerpo.


Cuando estamos ansiosos o cuando anticipamos el dolor, tensamos nuestros músculos (¡con muchas personas literalmente "agarrando la silla"!). Hacer un esfuerzo activo para relajar conscientemente los músculos realmente puede ayudar. Concéntrese en encontrar áreas de tensión en su cuerpo y relajarlas, una tras otra.


Las áreas comunes de tensión cuando está en el sillón dental pueden incluir sus manos (es posible que desee colocarlas libremente en su abdomen; de esa manera, puede verificar que esté respirando a través de su vientre al mismo tiempo), los hombros, la espalda , o de hecho todo tu cuerpo.


Imágenes guiadas, autohipnosis y música de relajación.


La visualización es una excelente manera de reducir el estrés ... ¡te ayuda a relajarte!


Dejando de lado las bromas, las imágenes guiadas y la autohipnosis pueden ser útiles tanto durante las visitas al dentista como en el período previo a su visita. Las imágenes guiadas lo llevan a un lugar relajante, como una playa, un jardín o un prado, evoca las vistas, los sonidos, los olores y las sensaciones que puede experimentar en este lugar, y crea un ambiente seguro en su mente.


La tecnica de imágenes guiadas / meditación son algo muy personal ya que su efectividad depende en gran medida de si te gusta la voz del orador o la música de fondo. Sin embargo, en la clinica dental Dra.Aura Reyes contamos con los equipos para proveer a nuestros pacientes con el mejor ambiente durante su tratamiento.


Relajación: beneficios y limitaciones

Las técnicas de relajación pueden ser muy útiles pero no son tan buenas cuando intentas usarlas como el único medio de tratar de lidiar con tus miedos. Este es el por qué:


"Me parece que los ejercicios de respiración profunda y los tipos de ejercicios de relajación" autohipnosis "pueden y funcionan. El problema con ellos es que generalmente funcionan solo si los practicas casi a diario. Agregue a esto la posibilidad de hiperventilar si los ejercicios de respiración se realizan incorrectamente y la practicidad de este enfoque parece limitada. No diré que no intentes meditar en la sala de examen, pero puede que no sea el mejor lugar para comenzar a practicar. La excepción a esto sería un curso de entrenamiento de relajación que realmente se llevó a cabo en una sala dental bajo la dirección de un terapeuta conductual, probablemente cuando no se programó un examen, limpieza o intervención. Dicho esto, la desensibilización sistemática con estímulos "imaginados" (recuerdos de viajes al dentista) nunca me ayudó realmente. Han sido los dentistas informativos, amables y competentes los que me han ayudado a volver a aprender (literalmente) cómo ser un paciente dental, a través de la exposición repetida a una buena atención y colaboración ". John Harvey

 
 
 

Comments


50m E de Foto Estudio Salazar en El Roble, Puntarenas. Costa Rica

©2020 by MBR Designs.

bottom of page